Fueron Atendidos de Urgencia en Hospital Padre Bernabé de Panguipulli
50 ALUMNOS DE LA ESCUELA RURAL YECO DE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA RESULTARON INTOXICADOS  POR ALIMENTOS EN MAL ESTADO

22/12/09  

Unos 50 menores de edad, alumnos de la Escuela Rural Yeco, distante 20 kilómetros de San José de la Mariquina camino a Mehuin, y que se encontraban de paseo en el Balneario de Chauquen, distante 5 kilómetros al Sur de Panguipulli, debieron ser atendidos de urgencia en el Hospital Padre Bernabé de Lucerna en Panguipulli. La mayoría de ellos presentaba síntomas de intoxicación como, vómitos, mareos, nauseas y diarrea. Unos 20 quedaron en observación y se esperaba darlos de alta en las próximas horas para poder retornar a sus respectivos domicilios.

Doctor Mauricio Elgueta

Quien confirmó la información en dialogo con El Diario Panguipulli.cl, fue el Doctor Mauricio Elgueta, quien señaló: “Efectivamente, se trata de una intoxicación alimentaria por productos preparados en la casa, desde el lugar de origen de este paseo. La mayoría de los menores son de San José de la Mariquina y Mehuin. Ellos prepararon alimentos en sus casas y que consistía básicamente en Ensalada Rusa con pollo y bebida. Posteriormente, unas dos horas más tarde de la ingesta de estos alimentos, todos los niños que consumieron emperezaron con vómitos, nauseas y algunos con diarrea.
Los primeros que llegaron lo hicieron con mucho dolor y deshidratados, por lo que se les administró suero y remedio endovenoso. Probablemente serán observados unas dos o tres horas y teniendo menos dolor se pueden ir perfectamente a su casa.
Esto no es una cosa más extraña qué lo que le puede pasar a una persona común y corriente en su casa, que al comer una ensalada que no tiene una buena conservación y que al rato de comer le hace mal y llegan a nuestro hospital con vómitos y dolor de estomago.
Lo que pasa es que aquí siendo masivo, 50 menores, se trata de una intoxicación alimentaria cuando hay más de 2 o 3 casos que presentan el síntoma con el mismo alimento. Posteriormente  el Servicio de Salud hace toda una investigación de la comida, si tiene algún tipo de bacteria, alguna cosa que podría haber producido esto. Lo más probable es qué estos alimentos se hayan preparado temprano, ayer inclusive y que a raíz de no tener una cadena de frío adecuada, por el Sol y todo eso, pueden proliferar algunas bacterias con el resultado ya sabido.
Lo ideal es que se preparen los alimentos en el lugar donde se lleva. Que no se lleven alimentos preparados o no perecibles y que se  preparen  en el mismo lugar donde  serán consumidos y no con tanta anticipación.
Lo más probable es que en las próximas horas le estemos dando el alta a todos para que retornen a sus domicilios y si continuaran con algunas molestias pueden consultara a sus respectivos consultorios”, Concluyó el Doctor Elgueta.

Director Escuela Rural Yeco, Prospero Moreno

Por su parte, entrevistado el Director de la Escuela Rural Yeco, Prospero Moreno, expresó: “Después del almuerzo y pasadas unas par de horas nos dimos cuenta que habían algunos chicos que presentaban dolor de estomago y mareos. Inmediatamente nos preocupamos y empezamos a preparar maletas para emprender el regreso y rápidamente concurrimos al hospital de Panguipulli. El hospital nos atendió muy bien, yo creo que están muy bien preparados para estas cosas, pero gracias a Dios todo ha salido bien, todos se han recuperado.
Hacemos un llamado a las familias  que los niños están todos bien y que en un  par de horas más estaremos emprendiendo el regreso. Lo que nosotros creemos que produjo esta intoxicación fue la Mayonesa de una Ensalada rusa y también pensamos que puede haber sido un error nuestro al exponer las bandejas en un momento en que hacía calor y al estar estas expuestas al Sol podría haber sido la causa.
La delegación está compuesta por 50 alumnos y de ellos más o menos 20 presentaron síntomas, pero nosotros los hicimos revisar a todos, y con la buena disposición del hospital, como usted ve, a todos los alumnos los revisaron y esperamos
que en un rato más estén todos dados de alta”, expresó el director.

<<<Volver